ΜΕΞΙΚΟ - ΕΛΕΥΘΕΡΟΙ ΟΙ ΚΡΑΤΟΥΜΕΝΟΙ ΤΟΥ ΑΤΕΝΚΟ

από α 01/07/2010 11:40 πμ.

Το Ανώτατο Δικαστήριο αποφάσισε την άμεση απελευθέρωση των 12 κρατουμένων για τα γεγονότα του Ατένκο το 2006

Το Ανώτατο Δικαστήριο του Μεξικού αποφάσισε την άμεση απελευθέρωση των 12 μελών του Μετώπου των λαών για την Υπεράσπιση της Γης (FPDT) οι οποίοι είχαν συλληφθεί και καταδικαστεί από 31 έως 112 χρόνια φυλάκισης λόγω των συγκρούσεων στην κοινότητα Σαν Σαλβαδόρ Ατένκο τον Φεβρουάριο και Μάϊο του 2006.

Το Δικαστήριο κατέληξε στην απόφαση πως χρησιμοποιήθηκαν ψευδή και ανεπαρκή στοιχεία για την καταδίκη τους για πράξεις τις οποίες δεν διέπραξαν.

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Κανονικός πίνακας"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";} Suprema Corte de Justicia mexicana ordenó liberación de detenidos por caso Atenco

TeleSUR 30/06/10

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/74462-NN/suprema-corte-de-justicia-mexicana-ordeno-liberacion-de-detenidos-por-caso-atenco/

Los 12 detenidos por el caso de San Salvador Atenco, saldrán en libertad, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia mexicana. La decisión fue asumida con júbilo por las organizaciones sociales y en especial por los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

La justicia mexicana ordenó este miércoles la liberación de los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes se encontraban detenidos después de los hechos violentos ocurridos en febrero y mayo de 2006, informó la corresponsal de teleSUR en México, Laura Simon.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que "se usaron pruebas ilegales e insuficientes para acusar a los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de un delito que no cometieron y así ordenó la inmediata liberación de los detenidos", explicó en su reporte la periodista.

Simon afirmó que los activistas habían sido sentenciado a penas que van desde los 31 a los 112 años de prisión.

Por su parte, el ministro (magistrado) Juan Silva Meza, manifestó que el caso podría ser interpretado "como una forma maquillada de criminalizar la protesta", según reportó la comunicadora.

Con respecto a los líderes del movimiento, Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, Silva aseguró que si bien se les podía acusar de haber retenido a funcionarios, durante sus manifestaciones, la conducta asumida no podía ser considerada como un secuestro, delito por el que se les había sentenciado. Del Valle, estuvo condenado a 112 años de prisión, pero la corte acordó liberarlo por mayoría, mientras que en los otros once casos el órgano lo hizo por unanimidad.

Tras las declaraciones de los miembros de la Corte, de no haber pruebas legales, la ministra Olga Sánchez Cordero indicó que los funcionarios mexicanos se comprometieron a conversar con los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y demandaron la presencia del secretario de Educación de la entidad.

Sánchez Cordero recordó, que los huelguistas esperaron sin éxito la legada de las autoridades mexiquenses, por tal motivo decidieron desplazar a los detenidos a otro lugar, hecho que trató de ser frenado por cuerpos policiales.

La Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, quien asistió a la sesión en donde por unanimidad declararon la libertad de los activistas, calificó la resolución de la Corte como una decisión histórica.

Del mismo modo, la Nobel agregó que con la decisión "los derechos humanos valen" y que es un día en el que "México ha ganado justicia".

Al amparo se le suma el dictamen emitido por la Corte de la nación en el año 2009, en la que advierte que en los disturbios del mes de mayo de 2006, si hubo violación de las garantías individuales por parte de las fuerzas de seguridad, que estaban a cargo de frenar los enfrentamientos.

Durante los días 3 y 4 de mayo un fuerte enfrentamiento entre pobladores de San Salvador de Atenco y policías, tras el desalojo de unos vendedores de flores en una localidad cercana, dejó 200 detenidos y 2 muertos.

La situación se agravó luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunciara en mayo de 2006, que tenía documentadas las agresiones sexuales contra 23 mujeres, incluidas cuatro extranjeras, por parte de policías luego de los enfrentamientos. Según la referida comisión 16 mujeres sufrieron agresiones y otras siete más fueron violadas.

Tras el amparo, en el exterior del edificio de la Corte, miembros del Frente, quienes se encontraban apostados desde hace meses, celebraron el hecho, con la esposa de uno de los líderes del movimiento, Ignacio del Valle, la señora Trinidad Ramírez, quien asintió que esto no es concesión ni regalo de la Suprema Corte, sino una resolución congruente con los argumentos jurídicos.

El Gobierno federal y del Estado de México "no son invencibles", manifestó durante un mitin realizado frente a la puerta principal del Alto Tribunal, Ramírez.

La decisión fue asumida con júbilo por todas las organizaciones sociales, especialmente de los derechos humanos, que han apoyado a los liberados durante los cuatro años.


Προσθέστε περισσότερες πληροφορίες

Τίτλος:

Δημιουργός:

Creative Commons License

Όλα τα περιεχόμενα αυτού του δικτυακού τόπου είναι ελεύθερα προς αντιγραφή, διανομή, προβολή και μεταποίηση, αρκεί να συνεχίσουν να διατίθενται, αυτά και τα παράγωγα έργα που πιθανώς προκύψουν, εξίσου ελεύθερα, υπό τους όρους της άδειας χρήσης Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License