Solidaridad con la Okupa de Evangelismos

από estelnegre 04/08/2008 12:53 πμ.

Ni un paso atras!

Abajo las manos del C.S.O.A Evangelismos

 

El día 22-07-08 la ocupa de Evangelismos recibió la visita de una “custodia” formada por el rector (y gran empresario) de la Universidad de Creta, Ioannis Palikaris, el Subrector Kichópulo, el fiscal de la ciudad de Iráklio Markáki, altos cargos de la policia local y también periodistas. La intención de su visita era el aviso sobre el próximo desalojo de la ocupa, dando un plazo de quince dias a los ocupas para dejar el edificio.

 

 El día siguiente, la prensa local, a traves de un jaleo de mentiras y falsas informaciones, alababan el desalojo del edificio y su explotación por el Ayuntamiento y la Universidad. La prensa local ni siquiera ha mencionado el uso que van a dar al edificio a partir de su desalojo, algo que nos hace pensar que su único interes es echarnos fuera. Sin embargo, alguien debería ser demasiado ingenuo para no darse cuenta que en ese edificio (en pleno centro historico de la ciudad) no van a especular.

 

Unas pocas palabras sobre la historia de una Okupa de 6 años…

 

 El dia 16 de Mayo de 2002, un grupo de gente (sobre todo jovenes, estudiantes y algunos trabajadores) ocupamos el edificio, abandonado hace muchos años, en el número 18 de la calle Zeotokopúlu. Nuestra intención era, y sigue siendo, la creación de un espacio abierto de expresión política y cultural, un espacio independiente de cualquier institución (Universidad, Ayuntamiento, Partidos Politicos e.t.c). Las ocupacioens de edificios abandonados es un fenomeno con mucha historia tanto en Grecia como en el resto de Europa, fenomeno que va contra la logica de la propiedad. Logica que considera algo normal que existan edificios abandonados, no utilizados durante decadas…mientras hay gente que tiene necesidades.

 

 El edificio de Evangelismos cuando entramos por primera vez estaba asquerosamente sucio, debido a su abandono total durante los últimos 20 años. Limpiamos el edificio dedicando nuestro tiempo y dinero (supuestamente sin ningún tipo de ayuda de nadie) y conseguimos un lugar viable y funcional. Todos estos años funciona el Café autogestionado, biblioteca y muy a menudo se realizan proyecciones, charlas, teatros y conciertos.

 

 Durante estos 6 años la ocupa de Evangelismos, siempre a traves de su asamblea semanal que funciona en una base y criterios anti-jerarquiqos, ha desallorado su discurso y acción sobre asuntos sociales. Desde asuntos locales y medioambientales como la defensa del parque central Yeorgiádi (para evitar la construcción de aparcamientos), acciones contra la construcción de un puerto comercial en el sur de la Isla de Creta…hasta asuntos nacionales como la participación en las movilicaciones estudiantiles, acciones contra el racismo, contra la comercialización de los espacios públicos, la solidaridad hacia los presos politicos en Grecia, contra las carceles e.t.c.

 

Y por supuesto todo eso molesta…

 

 La acción y el discurso politico de la Ocupa molesta a los administradores del poder local. Así, muchas veces hemos sido el blanco de la policia local porque quisimos demostrar nuestra solidaridad a compañeros presos, cuando nos movilizamos despues del asesinato de un joven de 22 años por parte de la policia en el 2003. Mientras tanto, muchos eran los que quisieron “informar a la gente” sobre nuestra existencia. En el “Imperio de Nada” cuyos representantes son los periodistas y las juventudes de los partidos politicos, no perdian la ocasión de difundir noticias falsas y erroneas sobre la Ocupa. Nuestra respuesta siempre ha sido la acción y nuestros carteles-panfletos que invitaban a toda la gente a participar en las jornadas que realizabamos.

 

Y que estéis seguros que os seguirá molestando…

 

 La última, y más grave, amenaza de desalojo que lanzaron contra la ocupa no parará nuestro camino y presencia. No estamos dispuestos a dejar a nadie el trabajo y lo que hemos conseguido durante estos 6 últimos años.

 

En el caso que fuerzas policiales intenten desalojar el edificio, el responsable de cualquier cosa que pase será el Rector de la Universidad. En la ciudad de Iraklio lo que hace falta no son espacios “secos” y “esterilizados”, sino   espacios públicos libres. La “reforma” del centro historico no pasará por encima de nosotros. La ocupa de Evangelismos existe y seguirá existiendo mientras haya personas que no caben en el lifestyle de la miseria, que niegan vivir una vida predeterminada que otros decidieron marcar para nosotros. La ocupa es un punto de referencia de personas que se ponen en contra “a lo que existe”, es un espacio abierto en una ciudad y una sociedad donde todo se vende y se compra, donde cualquier expresión y actividad  humana tiene su precio equivalente.

 

 Queremos dejar claro que quien intente sacarnos fuera de la Ocupa tendrá un “trabajo” muy dificil que hacer, en el cual tendrá que manchar sus manos y asumir la responsabilid de lo que va a pasar. Que nadie tenga la ilusión que aquí hay 10-20 ocupas. Evangelismos se compone de mucha gente y colectivos que durante todos estos años han sabido luchar y resistir, y saben muy bien como hacerlo ahora.

 

No darenos ni un paso atrás!

Προσθέστε περισσότερες πληροφορίες

Τίτλος:

Δημιουργός:

Creative Commons License

Όλα τα περιεχόμενα αυτού του δικτυακού τόπου είναι ελεύθερα προς αντιγραφή, διανομή, προβολή και μεταποίηση, αρκεί να συνεχίσουν να διατίθενται, αυτά και τα παράγωγα έργα που πιθανώς προκύψουν, εξίσου ελεύθερα, υπό τους όρους της άδειας χρήσης Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License